13/10/2021

Tres (3) proyectos de Ordenanza relacionados con temas presupuestales y alivios tributarios, iniciaron su estudio en la Asamblea del Departamento

Una de las iniciativas consiste en volver a otorgar descuentos a los contribuyentes por concepto del pago de impuesto de vehículos en las vigencias 2022 y 2023.

En el ejercicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea del Departamento, tres (3) proyectos de Ordenanza presentados por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Hacienda, pasaron su primer debate.

Las 3 iniciativas son: la 077, 078 y 079 del 7 de octubre de 2021. Los proyectos están directamente relacionados con incorporaciones y modificaciones presupuestales; además de beneficios a los ciudadanos en materia tributaria para la vigencia del año 2022 y 2023.

La titular de la cartera en mención, María del Carmen Muñoz, realizó ante la duma, la presentación de la exposición de motivos de cada uno de los proyectos de Ordenanza. Los diputados despejaron dudas con la funcionaria e hicieron sus primeras apreciaciones sobre el contenido de los mismos.

Proyectos de Ordenanza

O77 del 7 de octubre de 2021.

“Por la cual se concede una facultad protémpore al Gobernador del Departamento del Tolima para realizar movimientos presupuestales al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la vigencia 2021 con recursos provenientes de las entidades nacionales, departamentales, municipales o de cooperación internacional y se dictan otras disposiciones”.

078 del 7 de octubre de 2021.

“ Por medio de la cual se incorporan unos recursos de destinación específica con o sin situación de fondos al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Departamento del Tolima vigencia 2021 a la Unidad 03 Sector Central».

079 del 7 de octubre de 2021.

“Por medio de la cual se incluye un artículo transitorio en la Ordenanza No. 0014 del 29 de diciembre de 2017 y se dictan otras disposiciones”

En este último proyecto, el 079 del 7 de octubre de 2021, los diputados estudiarán la posibilidad de volver a aprobar para los años 2022 y 2023, una serie de alivios tributarios de forma escalonada dirigidos a los contribuyentes que cancelan el impuesto de vehículos. En esta oportunidad, si la Corporación lo avala en el transcurso de los debates, este beneficio entraría a regir en la próxima vigencia, desde el mes de enero a febrero en un primer descuento, el segundo desde el mes de marzo hasta el mes de abril y un último descuento en el mes de mayo.

«Hasta ahora iniciaron los debates en la Asamblea del Departamento, pero desde ya estamos atentos a todas las inquietudes relacionadas con el paquete de proyectos radicados en la Duma, en especial el 079 donde se espera volver a darle la oportunidad a los tolimenses a que sean acreedores a los descuentos en el pago de impuesto de vehículos para las próximas dos vigencias», enfatizó la funcionaria.

En el marco de las sesiones ordinarias, también también serán objeto de estudio otra serie de iniciativas como la aprobación del presupuesto del departamento para la próxima vigencia, el impuesto de registro y pasivos exigibles, entre otros.

Estos proyectos de Ordenanza que surtieron su primer debate, continuarán el respectivo trámite en Comisión de Presupuesto.