11/10/2021

Tolima ya tiene comité de bienestar animal

Esta iniciativa busca promover la protección y cuidado de los animales domésticos de compañía.

En las últimas horas se realizó la instalación del Comité de Bienestar Animal, protección y cuidado de los animales domésticos de compañía, sancionado en la ordenanza 004 del 2018, dando cumplimento al decreto 1095 del 31 de agosto del 1021.

Este comité busca que, en el departamento del Tolima, se analicen, diseñen y creen estrategias en convivencia adecuada entre tenedores y no tenedores de animales de compañía, así como procesos educativos y de intervención institucional. Además, es un organismo de participación y de control social, orientador de las políticas públicas de protección y bienestar animal, en el Segundo eje transversal del pilar: Gobernabilidad consignado en el Plan de Desarrollo del gobierno ‘El Tolima Nos Une’ que propone este programa de bienestar, protección y cuidado animal, con avance en su implementación.

Dicho comité contó con previa convocatorita de inscripción y elección en las plataformas de la Secretaría de Interior, quedando conformada por Magnolia Forero Cuellar de la ONG Gatihuellas; la organización social legalmente constituida, “Gatihuellas”; por las Asociaciones y/o organizaciones sociales legalmente constituidas, la señora Sonia Lozano de ‘Dejando huella con Chuchito Melgar’; y de la fundación Reeducando Creando “Recicreando”, la señora Beatriz Enciso Varón.

En el transcurso de la instalación del comité, el secretario del Interior, Alexander Tovar, dijo: “Quiero contarles que, en este cuatrienio del gobierno, está incluido en el Plan de Desarrollo “El Tolima Nos Une” las metas de protección y cuidado animal. Estamos dando cumplimiento a la ordenanza 004 del 2018 para la protección de todos los animales del departamento”, además, hizo referencia a que la Gobernación del Tolima ha sido declarado territorio Pet Friendly -amigables con las mascotas- y que todos los viernes, funcionarios, contratistas y público pueden ingresar con sus animales de compañía.

Así mismo, en el marco del comité, la señora Beatriz Enciso Varón, describió la importancia de este comité en el territorio del Tolima: “Se debe trabajar en la parte educativa pero desde un enfoque psicosocial, las personas deben tener esa capacidad de tolerancia de los animales y aprender de cómo ellos desde pequeños, tienen ciertas tendencias”, además afirmó que “debemos crear consciencia, sensibilización y educación desde los niños, las escuelas, de los diferentes espacios, tratando al máximo de hablar y concientizar que los animales son parte integral de nuestras vida”.

Al terminar el comité, tomaron Posesión y aceptación del cargo de los delegados no institucionales, haciendo el juramento y la entrega de premios por parte de la gobernación del Tolima, para trabajar por el bienestar y protección de los animales del departamento.