06/12/2021

“Retiro parcial de pensión sería inviable”

“Retiro parcial de pensión sería inviable”

Así lo han concluido analistas y economistas luego de que el Gobierno Nacional informara que la medida estaba siendo estudiada como estrategia para hacerle frente al problema de liquidez que viven los colombianos.

Empresarios colombianos, el partido Liberal y el representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada, encendieron el debate acerca de retirar un 10% del ahorro pensional; la medida, que sería un auxilio ante la crisis económica que viven los hogares por cuenta de la pandemia de covid-19, también estaría siendo estudiada por el Gobierno Nacional, pero no todos la ven con buenos ojos.

El representante a la Cámara por el Huila reiteró que “miles de trabajadores independientes y pequeños y medianos empresarios a los cuales los agarró la pandemia sin ingresos ni ahorros, necesitan con urgencia poder retirar un porcentaje de sus ahorros en fondos privados de pensiones”; y pidió al Ministerio de Hacienda dar una respuesta positiva.

Pero los fondos privados le salieron al paso. Además de indicar que la medida sería inviable porque extendería el tiempo de cotización, otro de los interrogantes gira en torno a en qué invertirán realmente los colombianos ese dinero retirado.

“En Asofondos pensamos que para atender la actual emergencia del coronavirus, la mejor opción son las cesantías donde hay más de $16 billones con nueve millones de afiliados que son los mismos clientes de las AFP”, indicó Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos.

La estrategia

El partido Liberal presentará una propuesta que es, hasta ahora, la más clara y donde indican que la medida estaría dirigida a la población de clase media y trabajadores independientes que no sean beneficiarios de ningún programa del Gobierno Nacional.

El retiro sería de máximo un 10%, equivalente a $26 billones de los $261 billones ahorrados por los colombianos en fondos privados. De llegarse a aprobar, el porcentaje que pueda retirar cada ciudadano lo determinaría el Estado.

Se estima que 8.600.000 personas podrían beneficiarse, esta cantidad figura como inactiva en los fondos de pensiones, son quienes en algún momento cotizaron pero que en los últimos meses e incluso años no han vuelto a hacerlo, anotó Harry González representante a la Cámara del partido Liberal.

También señaló que aquellas personas que tengan ahorrado máximo dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, podrían retirar todo el monto.

“Ahora lo vemos muy fácil”

De otro lado, economistas y expertos también manifestaron que el retiro no es conveniente y supondría “mayores endeudamientos, lo que hemos ahorrado con nuestro trabajo debe tener su curso”, manifestó el economista Oscar Rujana.

“Se debe pensar en una reforma que beneficie a los pensionados, no irle a sacar o autorizarles para que retiren y se capitalicen. No estoy de acuerdo. Puede repercutir indudablemente en la descapitalización de fondos y extendería el tiempo para la definición de pensión; todos lo vemos muy fácil ahora, las consecuencias de eso no se palpan hoy, pero no sabremos qué pase en un mediano o largo plazo, cómo será el futuro de las pensiones”, sostuvo.

En esa misma línea, el economista Germán Palomo agregó que las dificultades ocasionadas por el coronavirus exigen un mayor uso del gasto público, de ahí que se hayan creado algunos beneficios temporales, precisamente para evitar gastar los ahorros, que “no son para hoy sino para mañana. Pero si la incertidumbre me afecta ese mañana es muy probable que yo no esté arreglando un problema sino aplazándolo”.

En el caso permitir un retiro enfocado solamente en población joven, anotó que este grupo poblacional es el que menos ahorra, pero además, “como siempre hemos estado en déficit los viejos nos estamos comiendo las pensiones que les corresponden. Una de las características de los jóvenes es no pensar en el futuro en cuanto a beneficios para la vejez”.

En los últimos días ha tomado fuerza la discusión del retiro parcial del ahorro pensional en fondos privados. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, corroboró el pasado miércoles que se está estudiando su viabilidad, aunque ayer el viceministro Juan Alberto Londoño, en contravía a lo dicho por el jefe de la cartera, informó que la iniciativa no se avalaría.