10/04/2021

Lluvias azotan al Tolima. Gobernación hace el balance

Lluvias azotan al Tolima. Gobernación hace el balance

Lluvias azotan al Tolima. Gobernación hace el balance

Gobierno departamental ejecuta estrategias para hacer frente a las fuertes lluvias.

En Comité Departamental de Gestión del Riesgo se analizaron las cifras en cuanto a afectación de personas, viviendas y enseres de ciudadanos que se han visto afectados por las lluvias de las últimas 24 horas en diferentes zonas de Ibagué; así mismo se estableció el plan de atención y gestión ante el peligro latente que se genera por saturación de terrenos y remoción en masa.

Durante la presente jornada se ha realizado presencia en la zona con cuadrillas interinstitucionales de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué para atender a los damnificados desde la parte médica y humanitaria, remoción de material de arrastre, entrega de ayudas y evacuación de personas afectadas.

En el balance que se entregó, se registran 9 viviendas afectadas en el barrio Baltazar, una vivienda en la vía hacía El Libertador, una vivienda afectada en Ancón y 7 de Agosto, además se presentó remoción en masa en el sector de La Vega, ocasionando taponamiento del corredor que conecta con el Cañón de Combeima.

El riesgo continúa debido a las lluvias y a la saturación de los terrenos, se indicó al interior del Comité de Gestión del Riesgo que fue presidido por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

Una de las principales recomendaciones, es la evacuación de las personas que habitan en los sectores aledaños donde ocurrieron los deslizamientos y restringir el tránsito de vehículos por los corredores donde se registraron derrumbes.

El dato: Son aproximadamente 30 familias las que están en riesgo, aparte de los afectados de la madrugada de ayer, por lo que es prioridad la reubicación.
Por su parte, en Belencito se originó afectación de una vivienda donde residían dos personas, presentando daños en enseres e infraestructura.

El gobernador, Ricardo Orozco, solicitó revisar las construcciones en zonas de alto riesgo, indicando que toda la institucionalidad de la Gobernación del Tolima está disponible para activar los planes de prevención y atención por lluvias, amenazas de deslizamiento y remoción en masa.

Así mismo se instó a los consejos municipales de gestión del riesgo para estar atentos al aumento de las lluvias y la afectación que pueda generar a familias de sectores vulnerables.