23/10/2020

La Unión Europea acomoda el 70 % de sus proyectos en Colombia

La Unión Europea acomoda el 70 % de sus proyectos en Colombia

La Unión Europea (UE) ajustó el 70 % de los proyectos que desarrolla en Colombia para contrarrestar las consecuencias que deja la pandemia del coronavirus y poder atender con mayor rapidez a la población vulnerable afectada, informó este martes la delegación del bloque comunitario

Actualmente, la UE gestiona 80 proyectos centrados en apoyar la paz, el medioambiente y el desarrollo económico local, entre otros.

Sin modificar los objetivos ni resultados esperados de las iniciativas, los cambios benefician poblaciones indígenas y zonas rurales de Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá, afectados por el conflicto armado.
Por la urgencia del coronavirus se «están ajustando acciones de proyectos para apoyar a la población con acciones rápidas que pueden ir desde ayudas directas a familias, apoyo en bioseguridad a periodistas regionales», dijo la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, citada en un comunicado.

La funcionaria añadió que esas ayudas también pueden ser en «mejoras en computadores y sistemas de comunicación, hasta el fortalecimiento de producciones agrícolas y los protocolos de bioseguridad para abastecer centros urbanos».

La información detalla que con el Ministerio de Agricultura se ayudará a proteger a pequeños productores afectados por la crisis, entre otras, para acceder a oportunidades de crédito, mercados locales y cadenas cortas de comercialización.

Igualmente, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se apoyará a las pymes para adoptar protocolos de bioseguridad que les permitan seguir trabajando durante la pandemia que en Colombia registra 40.719 casos.

Holanda ajustó varios proyectos, entre ellos uno con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la Liga contra el Silencio para ofrecer insumos básicos de protección y bioseguridad a periodistas y sus equipos en las regiones.

A través del Fondo Multidonante de Naciones Unidas, Alemania, Suecia, Irlanda y Finlandia, en una adición al proyecto Salud para la paz, apoyan la prevención del contagio del personal de salud en hospitales locales de 170 municipios incluidos por el Gobierno colombiano en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

También han fortalecido las capacidades en la prestación de servicios y atención en salud de hospitales públicos en 26 municipios aledaños a los Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los que exguerrilleros de las FARC desarrollan programas como parte de su regreso a la sociedad.