07/12/2021

La ciencia ofrece nuevos datos sobre la enfermedad transmitida por las garrapatas

La ciencia ofrece nuevos datos sobre la enfermedad transmitida por las garrapatas

La enfermedad de Lyme, también conocida como ‘Borreliosis’, es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de este insecto
La enfermedad de Lyme, también conocida como ‘Borreliosis’, es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Aunque es poco frecuente en España, si no se trata a tiempo puede extenderse a las articulaciones, al corazón, y al sistema nervioso.

Al principio, esta enfermedad causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, o dolor de cabeza y fatiga, que pueden confundirse por ejemplo con la gripe. No obstante, el tratamiento inmediato puede ayudar al infectado a recuperarse rápidamente. Según asegura la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), es la enfermedad transmitida por garrapatas más prevalente en Estados Unidos y Europa, y es difícil evitarla si uno vive en una zona donde abundan estos insectos.
Esta sociedad científica española señala que la enfermedad es difícil de sospechar, pues se inicia con fiebre, dolores corporales o de cabeza, así como rigidez de cuello y cansancio, por lo que puede confundirse con otras muchas, y es raro que notemos la picadura de la garrapata.
«En Norteamérica o en las zonas montañosas es más frecuente, y los sanitarios pueden estar allí alerta. Las pruebas de laboratorio no siempre entregan una respuesta clara hasta que se tenga la infección por un par de semanas. Cuando se diagnostica, los antibióticos pueden curar la mayor parte de los casos de Lyme. Cuanto antes comience el tratamiento, más rápida y completa será la recuperación», asegura.
Por su parte, el doctor Jesús Recio Iglesias, experto en Medicina Interna del Hospital Quironsalud Valencia, relata que la enfermedad de Lyme se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que la transmiten los animales, que actúan como reservorios, a los hombres (huésped casual que no transmite la enfermedad).